Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

Queda prohibido el consumo de alcohol en toda la Región Sanitaria 05

  La alerta es para toda la Región Sanitaria 05 del Estado de Jalisco
Al momento son 10 personas fallecidas y 7 hospitalizados: Álvarez Chávez

 Después de presentarse algunos decesos de personas que se presume fue a causa del consumo de alcohol adulterado, la Secretaría de Salud a través de COPRISJAL y el H. Ayuntamiento de Tamazula coordinado con otras Direcciones han implementado un operativo a fin de dar seguimiento a una investigación para detectar cuál es el producto, lo anterior ocurrido el pasado domingo en el municipio de Tamazula y Mazamitla.

Ahora la alerta es para toda la región 05 del Estado de Jalisco,que abarca los municipios de Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán y Valle de Juárez.

  El Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, presidente municipal de Tamazula dijo que: "en primera instancia se emitió una circular a todos los comerciantes de abarrotes que venden alcohol a granel o envasado para evitar la venta de todo tipo de alcohol al público, esto con la intención de frenar las intoxicaciones por su consumo". 
Este lunes 27 abril, el Presidente municipal, Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez informó en entrevista de radio sobre...
Publicada por Gobierno de Tamazula en Lunes, 27 de abril de 2020

Álvarez Chávez, informó que hasta el momento son 10 personas fallecidas y 7 hospitalizados. El alcalde explicó, que en cumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor y de las Normas Oficiales Mexicanas, se efectuará la clausura de la empresa que resulte responsable por la distribución y venta de alcohol industrial no apto para consumo el cual presuntamente contiene metanol, así como las sanciones correspondientes que deriven de este delito.

Añadió que con esas acciones se hace cumplir la ley, por lo que exhortó a los expendios de vinos y licores a que se abstengan de promover y vender bebidas adulteradas, por el alto riesgo que representan para la salud de los consumidores.


COMUNICACIÓN DE RIESGOS


 La COPRISJAL, a través de Mtra. Genis Santiago Hernández, comisionada para la protección contra riesgos sanitarios del Estado de Jalisco, emitió un comunicado de prevención a la población, en el que señala que: "el alcohol manufacturado como producto de desinfección o de limpieza industrial por ningún motivo deberá consumirse, venderse, prepararse o expenderse para consumo humano, ya sea puro o combinado con agua, liquído o bebida. Esta prohibición inlcluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96 grados G.L. Alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba".





 Santiago Hernández, señaló que: "el alcohol desnaturalizado puede presentar otros aditivos como cloruro de banzalconio, acetaldehido o colorante que también pueden incrementar su toxicidad".

Respecto a la presunta intoxicación de personas por consumo de alcohol en el municipio de Tamazula de Gordiano, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) procedió a la presencia en el punto de venta referido en el municipio y abrió el acta de investigación, detectando que se trata de un producto que está elaborado con fines de sanitización y que la etiqueta en los envases advierte claramente que no es para su consumo ingerido.

EN CONTRASTE

 La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), trasladó a dos pacientes intoxicados por el consumo de metanol en los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla.

En la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea del SAMU de Jalisco, un varón de 29 años de edad fue llevado del nosocomio Comunitario de Tamazula de Gordiano al Hospital Regional de Occidente (HGO).


La noche del Domingo 26 de abril, la SSJ recibió reporte de un probable brote de intoxicación por consumo de alcohol. Hasta el momento se tiene la notificación de 19 personas afectadas, entre las cuales diez fueron hospitalizadas y nueve fallecieron.

En total se reportaron tres urgencias absolutas: los dos pacientes trasladados vía aérea y uno más que está siendo atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, quien deberá permanecer ahí por su condición médica.

Otros siete pacientes están siendo atendidos en Tamazula de Gordiano, los cuales se reportan como urgencias relativas. Hasta el momento se tiene el registro de nueve decesos asociados a este incidente.


  Los decesos se han registrado en Mazamitla y en Tamazula, uno de ellos habitante de La Garita y otro del El Tulillo, además se tiene registro de más personas en estado grave en tan solo en un día, han informado medios locales y el mismo Ayuntamiento hace mención de los decesos en un circular a la población.


Fuentes: CSTamazula
 SAMU Jalisco Metanol SSJ COPRISJAL
https://www.jalisco.gob.mx



Comentarios

Entradas populares