Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

El huracán Genevieve categoría 4 causa lluvias intensas en BCS, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

 El sistema registra vientos de 215 kilómetros por hora; se mantiene la alerta por efectos de tormenta tropical para Baja California Sur
Foto: Servicio Meteorológico Nacional/Conagua Clima

Genevieve sigue batiendo pronósticos frente a las costas del occidente mexicano, y ya se convirtió en un poderoso huracán de categoría cuatro, con vientos que alcanzan los 215 kilómetros por hora (km/h).

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta se ubicó a las 13:00 horas del martes a 435 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; y se acerca cada vez más al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, situándose a unos 525 kilómetros de distancia.

Protección Civil de Jalisco instó a la población de Punta Perula a mantenerse alejado de las playas por oleaje elevado. Además, reportaron olas de más de tres metros en Boca de Iguanas. Además, se evacuaron a 40 personas, unas 14 familias en promedio, de la comunidad del Rebalse, en Cihuatlán.

Genevieve continúa como huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

Se espera que en las próximas horas el centro de Genevieve avance en dirección noroeste hacia Baja California Sur. Según informó el Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, ese será el estado que recibirá un mayor impacto de Genevieve, que azotará a las poblaciones costeras con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

NASA


Aunque el pronóstico de trayectoria indica que el sistema no tocará tierra en la Península, se dijo a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones de la tormenta, porque aún quedan más de 24 horas para que esta llegue a su punto más cercano a Baja California Sur, y su trayectoria podría cambiar, acercándose al litoral más de lo esperado. Por ese motivo, se mantiene una alerta de vigilancia por aproximación de ciclón tropical para las zonas ubicadas entre La Paz y Santa Fe. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó las alertas emitidas por el paso del huracán Genevieve, y por primera vez desde la formación del sistema, emitió un aviso de color naranja, o “peligro alto” para la zona sur de Baja California Sur.

Además, decretó alerta amarilla, o de “peligro moderado”, en el Noroeste de Jalisco, Sur de Nayarit, y centro de BCS (por aproximación del huracán); y mismo color para el suroeste de Jalisco, aunque el sistema ya se aleja de esa área.

El huracán de categoría 4 se localiza ahora a 435 kilómetros al oeste-suroeste de las costas de Manzanillo, en Colima, y a 525 kilómetros de Los Cabos, en Baja California Sur (BSC). Sus bandas nubosas están dejando fuertes precipitaciones en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, BCS, Colima y Michoacán, así como vientos intensos (de 60 a 70 km/h) y oleaje elevado (de 4 a 6 metros de altura) en esos estados.

El SMN informó que permanece activa la alerta de vigilancia por efectos de tormenta tropical para las poblaciones ubicadas entre La Paz y Santa Fe, en Baja California Sur.

Su centro se se localiza a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima, y se aproxima cada vez más hacia Los Cabos, en BCS, situándose en este momento a unos 580 kilómetros de distancia. El SMN modificó la alerta que había emitido para zonas de Baja California, y ahora decretó únicamente un aviso de vigilancia por efectos de tormenta tropical para las comunidades asentadas entre La Paz y Santa Fe.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que en las próximas horas dejará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Así como precipitaciones severas en Sinaloa, Durango, Baja California Sur y Zacatecas.

Fuente: CONAGUA- SMN


Comentarios

Entradas populares