"El pulque" una tradición que se extingue

Promueven en Ciudad Guzmán esta tradicional bebida para que conozcan su elaboración y a quienes aún la producen.

Ciudad Guzmán Jal. (23/05/13).- En el marco del primer Festival del Maguey y el Pulque en el Sur de Jalisco organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), se presentó un
documental bien estructurado por alumnos de la carrera de periodismo mismos que invitaron a participar a personas que aún se dedican a la elaboración de esta tradicional bebida “el pulque”, en la región de Ciudad Guzmán Jal. 
El documental “3 Coronas y un pulque” presenta a una familia que desde sus antepasados han elaborado el pulque en la región y los cuales transmiten sus conocimientos sobre la producción de esta bebida. Comentan también de sus atribuciones curativas, razón que los propios consumidores comparten y dicen mejorar de salud con este afamado producto.
Don Vicente, Martín y Carmen Corona son los protagonistas en este vídeo  sin hacer menos la participación de Don Ramón Corona.

Don Martín Corona aún sigue vendiendo pulque y él ha sido quien comparte a su descendencia los conocimientos de la elaboración. “Pueden tomarse 5 litros en un rato y no les pasa nada, muchos piensan que consumiendo en un solo día grandes cantidades puede ayudarles a su salud y eso es falso, una bebida normal de un vaso al día por un mes posiblemente verán cambios que los motivaran a tomar el pulque como un tratamiento curativo” platica Don Vicente Corona. De las enfermedades que le hacen mención mejoran son el Cáncer, la próstata entre otras. Indica que hasta 8 Lts. puede dar la planta de maguey, “esos son muy aguamielados” dice.

Se comentó que cada 9 años es buen tiempo para que pueda extraerse el líquido a la planta, 4 meses duran dando aguamiel. La familia Corona lamenta, la poca atención de los campesinos para plantar maguey mismo que pone en riesgo la elaboración del pulque en la región.

Para enfoque informativo
Eduardo Núñez


Fotografía: Isabel González
Música: El Pulque Trio Alborada Hidalguense

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.