Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

"El pulque" una tradición que se extingue

Promueven en Ciudad Guzmán esta tradicional bebida para que conozcan su elaboración y a quienes aún la producen.

Ciudad Guzmán Jal. (23/05/13).- En el marco del primer Festival del Maguey y el Pulque en el Sur de Jalisco organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), se presentó un
documental bien estructurado por alumnos de la carrera de periodismo mismos que invitaron a participar a personas que aún se dedican a la elaboración de esta tradicional bebida “el pulque”, en la región de Ciudad Guzmán Jal. 
El documental “3 Coronas y un pulque” presenta a una familia que desde sus antepasados han elaborado el pulque en la región y los cuales transmiten sus conocimientos sobre la producción de esta bebida. Comentan también de sus atribuciones curativas, razón que los propios consumidores comparten y dicen mejorar de salud con este afamado producto.
Don Vicente, Martín y Carmen Corona son los protagonistas en este vídeo  sin hacer menos la participación de Don Ramón Corona.

Don Martín Corona aún sigue vendiendo pulque y él ha sido quien comparte a su descendencia los conocimientos de la elaboración. “Pueden tomarse 5 litros en un rato y no les pasa nada, muchos piensan que consumiendo en un solo día grandes cantidades puede ayudarles a su salud y eso es falso, una bebida normal de un vaso al día por un mes posiblemente verán cambios que los motivaran a tomar el pulque como un tratamiento curativo” platica Don Vicente Corona. De las enfermedades que le hacen mención mejoran son el Cáncer, la próstata entre otras. Indica que hasta 8 Lts. puede dar la planta de maguey, “esos son muy aguamielados” dice.

Se comentó que cada 9 años es buen tiempo para que pueda extraerse el líquido a la planta, 4 meses duran dando aguamiel. La familia Corona lamenta, la poca atención de los campesinos para plantar maguey mismo que pone en riesgo la elaboración del pulque en la región.

Para enfoque informativo
Eduardo Núñez


Fotografía: Isabel González
Música: El Pulque Trio Alborada Hidalguense

Comentarios

Entradas populares