El rebozo es arte muy mexicana: Ruiz Velazco

Exponen el arte del rebozo durante el foro académico de la Feria de la birria en Zapotlán el Grande
+ Un rebozo puede  estar  conformado hasta  por 4 mil hilos y consta de tres partes: cuerpo, rapacejo y remate…


Muestra del rebozo ▬ Foto: Sara Ignacio



En Casa del Arte "Dr. Vicente Preciado Zacarías” se realizó la conferencia “El rebozo” impartida por Laura Preciado Fregoso y Victoria Ruiz Velazco, ambas colaboradoras de “Pañodesol”, empresa jalisciense dedicada a la elaboración artesanal de rebozos y fundada por la tapatía Guadalupe Zepeda. 

Durante la ponencia, Ruiz Velazco mencionó que “que cada rebozo es arte” y el promedio de tiempo para la elaboración de un ejemplar sencillo es de un mes. Para la colaboradora de “Pañodesol” esta pieza artesanal está de moda, ya que otorga distinción, categoría y personalidad a quien lo porta. 

Un rebozo puede  estar  conformado hasta  por 4 mil hilos y consta de tres partes: cuerpo, rapacejo y remate. Es netamente mexicano y  surgió como parte del mestizaje en la época colonial.

“Preguntan mucho que dónde es la cuna del rebozo, lo que más conocemos es Santa María del Río en San Luis Potosí, pero en realidad cada región tiene su forma de hacer rebozos”, señaló.

En el periodo revolucionario, el rebozo caracterizó a las mujeres mexicanas, ya que esta artesanía tuvo diversos usos, entre ellos, facilitar a las “Adelitas” el transporte de niños pequeños, así como de víveres y municiones. También este accesorio de ornamentación  fue utilizado  para envolver a los difuntos, ya que se creía que esta pieza contenía lo sentimientos de la familia, comentó Ruiz Velazco.

“No hay fotografía en dónde no aparezcan las soldaderas con sus rebozos. En ese entonces podrían salir sin bolsas, sin los chiquillos, sin el marido, pero sin su rebozo jamás. Ellas siempre salían con su rebozo porque para ellas era muy necesario”,  aseguró la panelista.


Victoria Ruiz invitó al público a comprar productos nacionales, pero sobre todo, a valorar el trabajo de los artesanos y no regatear sus mercancías. “Si nosotros consumiéramos los productos del país, nuestros artesanos no se irían al otro lado,  a ver qué consiguen, muriéndose de hambre y siendo hasta maltratados”, sentenció. 

La conferencia fue parte de las actividades del foro académico “La birria en torno del Sur de Jalisco” como parte de la primera Feria Nacional de la Birria de Zapotlán El Grande.

Colaboración Texto: Saraí Rivera
Fotografía: Sara Ignacio

Foto notas
Chef Héctor Alejandro Rosas Martín


El platillo de birria tomó su característica principal en el estado de Jalisco y forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.


Dra. Claudia Magaña González, investigadora del Centro Universitario del Sur
 La gastronomía en el sur de Jalisco ha evolucionado considerablemente, innovando la cocina tradicional para que no pierda su originalidad y vigencia.

 
Mtra. Isabel Cristina Marín Arríola, académica del Centro Universitario del Sur

La cultura alimentaría en la región Sur de Jalisco logra integrar un acontecimiento sociocultural, en un contexto globalizado.

Fuente:CSCUSUR

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.