Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

“Espanta tormentas” provocan pérdidas hasta del 90%: Productores

Ciudad Guzmán, Jal. 03/09/2014.- Prohibir o regular el uso de tecnología “espanta tormentas y granizadas” por los invernaderos, demandan productores de maíz y sorgo de los municipios de Sayula, Tuxpan, Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Zacoalco de Torres. Por este uso, acusan los productores, se tienen ya pérdidas en los cultivos que van del 80 al 90 por ciento de las siembras. Otro fenómeno
que se está generando es el renta de parcelas, al ser incosteable al que siembra maíz, opta por rentar sus tierras para otros cultivos, especialmente invernaderos, con contratos que van desde los 15 o más años.

                Lo anterior quedó manifestado en una reunión de diálogo entre productores de maíz y sorgo de los municipios mencionados, celebrada el mediodía del miércoles tres de septiembre en las instalaciones de la Casa Ejidal de Ciudad Guzmán, en la que estuvieron presentes el biólogo Francisco Javier García, con la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Jalisco, el diputado local Roberto Mendoza, el presidente del Ejido Ciudad Guzmán, Agustín Cuevas Campos, ingeniero Francisco Meza, coordinador regional del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), entre otros funcionarios, siendo el tema principal el uso de “cañones”, cohetones y otras tecnologías por parte de los invernaderos, presuntamente causantes de los malos temporales que se registran desde hace años en esta región.

                Los quejosos señalaron que no están en contra de las empresas, sí de las tecnologías que emplean para proteger sus cultivos, por lo que demandan de las autoridades competentes se realice una investigación a fondo cuando, se dijo: se tienen detectados 28 cañones antigranizo, mientras que en el municipio de Tuxpan algunos han sido desmantelados por tener también el mismo problema, al utilizarse dichos cañones antes de la formación de tormentas, por lo que ni lluvia ni granizo cae. Esto ha perjudicado miles de hectáreas, se dijo más de 15 mil nada más en el municipio de Zapotiltic, por lo que también se habla de demandar el pago por daños, y lo que pueda resultar por la afectación de mantos freáticos, por falta de lluvia y uso de químicos, así como la intervención y presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el uso de cohetones de alta capacidad y en exceso.



                En respuesta a las demandas y quejas hechas por los productores que hicieron uso de la voz y de los presentes, dirigidas al diputado Roberto Mendoza Cárdenas, éste propuso la integración de un grupo de trabajo en donde estén representados los productores y sus organizaciones, apoyados por las autoridades de los municipios que están viviendo este problema, a fin de elaborar una denuncia, con nombres y apellidos, para que prospere, y que sea presentada ante la PROFEPA o instancia gubernamental que proceda, a fin de dar cauce legal al procedimiento que siga, de otra manera no quedará más que en puras quejas y sin planteamientos formales, de igual forma se comprometió a investigar legislaciones de otros estados relacionados con este tema, para proponer en el Congreso del estado las iniciativas a que haya lugar para la regulación, si es que no la hay, sobre el uso de cañones antigranizo, cohetones y químicos que, se dijo en la reunión, están afectando la salud de los trabajadores de las empresas señaladas y contaminando el medio ambiente.

Fuente: CSROBERTOMENDOZA

Comentarios

Entradas populares