Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

Hace 96 años nació el maestro Juan José Arreola

Colocan una ofrenda floral en el busto de El Último Juglar; asisten autoridades gubernamentales y universitarias.

En el marco de Festival Juan José Arreola y del Coloquio Arreolino, autoridades del gobierno de Zapotlán El Grande y del Centro Universitario del Sur colocaron una ofrenda floral en el busto del escritor Juan José Arreola, hijo ilustre de Zapotlán El Grande, nacido hace 96 años en esta ciudad.

Los discursos oficiales estuvieron a cargo de la regidora Eva Manríquez Barajas y el académico Marcos Manuel Macías Macías, quien destacó que Arreola es una de las figuras clave de la letras mexicanas y uno de los escritores más reconocidos en el escenario internacional, “no sólo por su peculiar sentido del humor y su habilidad para borrar las fronteras entre la realidad y la fantasía, sino también por la precisión de sus metáforas”.

“Heredero de la estética vanguardista, supo darle un vigor sorprendente al género del micro-relato en textos en los que retrató conversaciones literarias, juegos de escrituras y magias irrepetibles. Como ilusionista nos instaló en lo fantástico con la elegancia de un viejo rey ajedrecista.”

Inclusive, destacó Marcos Macías, Julio Cortázar lo designó como “árbol de palabras” y así reconocer la vitalidad y audacia del creador de La feria, su primera novela que publicó en 1963. Concluyó su intervención con la lectura del cuento “Pueblerina” que forma parte del título Confabulario (1952).

Por su parte el alcalde de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor y Orso Arreola colocaron la ofrenda floral al pie del busto de El Último Juglar, como también se conoce a Juan José Arreola.

Juan José Arreola Zúñiga nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán, Jalisco (hoy Zapotlán el Grande). Nunca concluyó la primaria, su formación fue autodidacta y aprendió a leer “de oídas”. En 1936 viajó al Distrito Federal y se inscribió en la escuela de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En México Arreola hizo teatro con Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y en Francia con Louis Jouvet y Jean Louis Barrault. Miembro del grupo teatral "Poesía en voz

alta"; creó talleres literarios, dirigió importantes publicaciones (Los presentes, Cuadernos y Libros del unicornio, la revista Mester y las ediciones del mismo nombre, durante la década de 1960).

Publicó Varia invención (1949), Confabulario (1952), La hora de todos (teatro, 1954), Bestiario (1958), La feria (novela, 1963); su última obra escrita, La palabra educación (1973), es una recopilación de sus intervenciones orales.

Recibió numerosas distinciones como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1976, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Programas Culturales de Televisión o la condecoración del gobierno de Francia como oficial de Artes y Letras Francesas.

Juan José Arreola falleció el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara, Jalisco y en ese mismo la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Sur, instituyó el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, con el propósito de estimular el trabajo literario de los escritores mexicanos.

Texto y fotografía: CSCUSUR

Comentarios

Entradas populares