Solicitan licencia para iniciar la fiesta

Párroco José Luis Casillas
El seis de enero la comunidad solicita permiso al párroco y al presidente municipal para realizar la fiesta anual a su santo patrono
Por: Eduardo Núñez

Gómez Farías, Jalisco. 06/ENE/2015.- Se hace la 'solicitud de licencia' para dar inicio a las fiestas en honor a San Sebastián Mártir, un acontecimiento que se realiza por tradición, con la participación de todo el pueblo. Consiste en solicitar permiso el seis de enero, tanto al párroco como al gobierno municipal, para venerar a la bendita imagen y realizar su fiesta anual del 11 al 20 de enero, en San Sebastián del Sur, en el municipio de Gómez Farías, Jalisco.




Las mujeres con una vestimenta especial conocidas como las Coloradas, en este año con la ausencia del grupo de hombres conocidos como Tololos; acudieron con dichos representantes a formalizar el compromiso, encabezados por los Tlayacanquis y capitanes de la fiesta.
Las Coloradas

En este año correspondió al capitán de moros Fernando Álvarez de la cruz y por los cristianos Noé Antonio Atanasio Sixto. Primero acudieron a la parroquia principal, donde el sacerdote José Luis Casillas, los recibió y accedió a su solicitud encomendándoles realizar una fiesta aislada de los abusos del alcohol y reafirmar la fe hacía San Sebastián, comentó que "se está realizando una réplica de la imagen", agregó que se piensa también sobre una probable réplica de la virgen de la Candelaria, para proteger las imágenes del pueblo. 

Enseguida, se trasladaron a las afueras del templo, donde la comitiva colocó los tradicionales collares confeccionados con piezas de pan y junto con la comunidad reunida, anunciaron la aprobación para iniciar las fiestas, haciendo un recorrido por el jardín principal. 






Posteriormente acudieron al Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el cuerpo de regidores de la administración pública, encabezada por el Lic. Francisco de Paúl Jiménez Mejía, presidente municipal quien otorgó la licencia, “para que se hagan todas estas festividades por las calles, por las casas de cada uno de los ciudadanos que van a ser visitados por la imagen de San Sebastián”.

























En su mensaje, destacó la importancia de la edición del libro “Los Tololos y Coloradas”, para “que las futuras generaciones tengan conocimiento real de cómo es este ritual” y conozcan más de las tradiciones y costumbres del lugar. 

Después de firmar el permiso, documento importante para la realización de estas fiestas, se colocaron collares y coronas de pan, se compartió la tradicional bebida, el ponche de granada; y agua fresca a la concurrencia del lugar, y visitantes de otros lugares, culminaron el acto con un recorrido al jardín principal, para después realizar alrededor de 15 visitas a domicilios, para anunciar el permiso otorgado para la fiesta.

Algunos de los asistentes recibieron en manos del edil, la edición del libro que forma parte de del Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio, un trabajo de: investigación, compilación, documentación y difusión de la tradición popular de los Tololos y Coloradas, que identifica a este pueblo de San Sebastián del Sur.

Esta religiosidad popular inicia aproximadamente en el año 1860, donde la tradición traída por los conquistadores españoles retoma su matiz popular, la etapa más conocida de los Tololos y Coloradas.

Algunas fotos: 

Capitanes de Cristianos y padrinos

Capitanes de Moros y Padrinos
Herederos de la tradición

La chirimia - alegría de la fiesta

La alegría de compartir la fiesta

Capitanes y padrinos de la festividad

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.