Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

Más lluvia en Jalisco, Colima y Michoacan: CONAGUA

Precipitaciones intensas se pronostican para Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Durango y Aguascalientes.
Durante las próximas horas, la Novena Tormenta Invernal se localizará al sur de la Península de Baja California y se mantendrá en interacción con la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 41 —ya disipado—, y con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico. 

De acuerdo a los pronósticos, esas condiciones favorecerán lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en Jalisco, Colima y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Durango y Aguascalientes; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato, y menores a 25 mm en Baja California, Distrito Federal, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. 

Asimismo, mantendrá vientos de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, vientos del norte y noreste de hasta 40 km/h sobre el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y mantendrá el potencial de aguanieve en zonas montañosas con altitudes superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, del norte, occidente y centro de México. 

En tanto, un canal de baja presión, ubicado sobre el occidente del Golfo de México, interaccionará con la entrada de humedad del Mar Caribe y propiciará lluvias menores a 25 mm, acompañadas de actividad eléctrica, en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

Pronóstico para mañana 

La Novena Tormenta Invernal se localizará sobre el norte de Sonora y Chihuahua y mantendrá interacción con la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 41 y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, lo que favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí. 

Asimismo, se prevén lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México. 

Por otra parte, se prevé que un nuevo sistema frontal, ubicado al noroeste del país, origine vientos de hasta 40 km/h en Baja California y refuerce el potencial de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sinaloa, Baja California y Nayarit. 

A su vez, el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe generará lluvias menores a 25 mm en localidades de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén de -5 a 0 grados Celsius, con heladas y probabilidad de aguanieve, en regiones montañosas de los estados de México, Veracruz, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. 

Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas. 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fuente: CS CONAGUA

Comentarios

Entradas populares