IV Festival del Maguey y el Pulque en Ciudad Guzmán

El festival recibió reconocimiento por parte de CONACULTA como parte de las actividades culturales importantes del país
CUSUR
Ciudad Guzmán Jal. |13/04/2015.- El Festival del Maguey y el Pulque organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), llega a su cuarta edición, este sábado 18 de abril en el Foro Luis Guzmán Velasco, en el jardín principal de Ciudad Guzmán, así lo dio a conocer Lizet Sevilla García, responsable del área de Desarrollo Rural del CUsur y fundadora del festival.

La inauguración será a partir de las 12:00 horas, con una ceremonia a la usanza náhuatl, además la presentación de documentales, conferencias, foros de discusión sobre el cuidado de las semillas y seguridad alimentaria, y espacio gastronómico.


CSCUSUR

“Esta vez el festival se llevará a cabo en el centro de la ciudad, en otras ocasiones hemos estado realizándolo en las instalaciones de Casa del Arte, pero este año queremos que más personas del pueblo y otras regiones se involucren, por lo que pedimos el apoyo al Gobierno de Zapotlán para que nos presten el Foro Luis Guzmán y algunos otros materiales, y nos están apoyando muy bien”, señaló Sevilla García.

Se contará con la conferencia magistral: "Cuidando lo nuestro: patrimonio cultural y natural del Sur de Jalisco", a cargo del Dr. Peter W. Gerritsen, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR). Participan también el Colectivo El Tinacal de la Ciudad de México, quienes trabajan en el rescate de conocimientos tradicionales respecto al maguey y sus derivados. Se realizará también la presentación del nuevo número de la revista “Pulquimia”, una publicación de talla nacional creada por el colectivo con el mismo nombre, quienes han participado en las ediciones anteriores del festival. 

La Unión Campesina Zapatista del Sur asistirá también para intercambiar y vender sus productos artesanales en el Pochtécatl, el tianguis de economía solidaria que impulsa el CUSur desde hace un par de años. 
CSCUSUR

Sevilla García, resalta que el Festival del Maguey y el Pulque, ha subsistido y es “autofinanciable” desde su primera edición, gracias a los visitantes locales, regionales y de otros estados, además del alumnado del CUsur, que como en anteriores festivales podrán degustar o comprar el pulque, ademas de platillos especiales; el único requisito es llevar su jarro o plato, a fin de evitar el uso de desechables plásticos u otros materiales de difícil reciclado y poder disfrutar del convite.

Su fundadora, añadió que este año el festival recibió reconocimiento por parte de CONACULTA, como parte de las actividades culturales importantes del país, hecho que ha incrementado la participación de pulqueros, artesanos y jaraneros de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, entre otros estados del país.

Fuente: CS CUSUR
Editado por: Enfoque Informa 

PROGRAMA:

Fecha: 18 de abril 2015 - Único día 

Inicio    12:00 Inauguración y bendición del Festival por la Danza Izcalli  
12:30 - 13:30 Conferencia Magistral
13:30 - 14:30 Los Dioses Pulqueros. Alejandra Velasco
14:30 - 16:00 Comida, música y loteria 
16:00 - 17:00 Presentación de la revista Pulquimia
17:00 - 18:00 Evaluación de carteles de investigación entorno al maguey y la agricultura tradicional 
17:00 - 18:30 Talleres permanentes  (reciclado, barro, estufas solares, agricultura sustentable, taller de maguey y pulque para niños).
18:30 - 19:00 Foro por la soberanía y seguridad alimentaria. Invitados especiales, pulqueros, campesinos y académicos.
19:00 - 19:30 Ballet Clásico "La historia de Mayahuel y Quetzalcóatl"
19:30 - 20:00 Documental Kuautlalli. Parcela de investigación para la Agricultura Sustentable.
20:00 - 21:00 Fandanguito

Lugar: Jardín principal, Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco.

Organizado por: Centro Universitario del Sur 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.