Ceremonia de Premiación XIV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Se realizó la ceremonia de premiación del XIV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” en Ciudad Guzmán, Jalisco. 
Por: Eduardo Núñez 
Oscar Solano G. - Foto: Rafa Luna
Ciudad Guzmán, Jalisco. 21/Sep/2015.- El ganador, Oscar Guillermo Solano García, oriundo de Guadalajara, es el último de ocho hijos que procrearon los señores: María Dolores García y Braulio Solano, originarios de Ameca. Desde su corta edad, le nació el gusto por la lectura y escritura. “A los 23 años es cuando realmente me senté a escribir cuentos, ahora los leo, la anécdota me sigue gustando pero creo que eran cuentos más imaginativos, más fantásticos, situaciones mucho más insólitas”: dijo el creador de la obra ganadora: “Los echamos de menos”.

En esta ocasión, participaron 127 obras de 23 estados del país, 56 de las cuales fueron de Jalisco. Hoy su pasión por las letras, llevó Solano García a participar nuevamente: “concursé hace dos años, eran cuentos distintos creo que un cuento permanece pero este es un libro nuevo”, “son cuentos independientes, pero hay temas que se repiten, por ejemplo: la infancia, el asunto de mundos alternos no en el sentido fantástico, sino en el hecho de que muchas veces las mentiras van creando situaciones que algunas personas creen y eso se va haciendo realidad de alguna forma”, “es un concurso que me da la posibilidad de publicar mi primer libro, para mi es sumamente especial”. 

Personal academico CUSur y Ganador del concurso - Foto: Rafa Luna

El ganador según el jurado “por su perspicacia e inteligencia”, agradeció el apoyo de su familia: “ya que crea el medio que uno se desarrolla y de alguna manera quizá sin proponérselo fomentaron en el gusto por la lectura, por la escritura, sin la familia sería imposible ser lo que somos”. “Gracias a mis maestros que me enseñaron a distinguir entre cómo escribir, incluso cómo leer, porque leer solamente como placer”, “es distinto a leer la literatura y entender de qué se trata, qué es el sentimiento de la literatura”. 

Asistentes a la ceremonia - Foto: Rafa Luna
Dejó un mensaje para los organizadores de este tipo de concursos, y señaló: “lo importante de su labor, porque la literatura al no ser algo que se pueda vender pues es menospreciado, cada vez hay menos lugares no sólo para la literatura sino en general para todas las actividades que no están ligadas a hacer dinero”. 

Al preguntarle, qué le diría al maestro Juan José Arreola, si lo tuviera físicamente cerca, respondió: “No sé si me atrevería hablarle a Juan José Arreola, quizá me acercaría para escuchar de qué está hablando, porque él era un excelente conversador y tratar de aprender algo de lo que él dice”. 

Desde 2002, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, ha premiado a lo mejor de la producción de cuento a nivel nacional.

Fotografía: Rafael Luna 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.