Pobre el Encuentro de Sonajeros en Zapotlán

Muchos faltaron porque en sus trabajos no les dieron permiso. Los sonajeros, esperan el momento para participar en su peregrinación.
Por: Eduardo Núñez


Ciudad Guzmán Jal.- Pobre en participación resultó el encuentro de sonajeros y danzantes de Zapotlán El Grande, así lo calificaron algunos asistentes, que únicamente tuvieron la oportunidad de ver la participación de tres cuadrillas de Sonajeros y una danza autóctona, cuatro grupos de un total de 33. Por la tarde de este lunes, doce de octubre; día del sonajero en esta ciudad, se dieron cita cientos de personas en Plaza Las Fuentes, para admirar  los bailes que ofrecen cada octubre, al Santo Patriarca.

Con la presencia de autoridades municipales e invitados especiales, se dio inicio a otra edición más de este Encuentro de Danzas y Sonajeros, en esta ocasión, la participación se vio pobre, pero rica en cultura y en tradición, con respecto a esta ausencia, Ernesto Hernández, pitero de la cuadrilla de la Virgen del Rosario, dijo: “hoy nosotros como cuadrilla no íbamos participar, porque éramos muy pocos casi diez, pero llegaron algunos más hasta completar 16 y nos animamos, lo que pasa es que varios no quieren venir porque mañana nos toca la peregrinación, ahí si van la mayoría, otros no vienen porque se van a trabajar y mejor prefieren pedir el día de mañana para entrar a catedral, con todas las demás cuadrillas”.

 Este martes 13 de octubre, a partir de las tres de la tarde toca la peregrinación a todos los sonajeros y danzantes, en el marco de las fiestas juramentadas al Señor San José.



Participó  primero la danza autóctona Izcalli, fundada en el año 2004; que primero cantó y luego mostró su entusiasmo en el baile, después le tocó a la cuadrilla de nuestra señora del Rosario, fundada en 2001; luego la cuadrilla de sonajeros Arribeños, fundada en 1894; después el evento finalizó con la participación de la cuadrilla de sonajeros Josefinos, fundada en 1747; ante la sorpresa de la gente por la poca asistencia de cuadrillas al evento. Cada una desempeñó sus bailes, bajo el son ya preparado por el pitero de la cuadrilla. Todas las cuadrillas asistieron con su traje de gala, con la indumentaria del día de la fiesta, pero no asistieron con la mayoría de sus integrantes.



Es la XVIII edición del encuentro del sonajero en la ciudad, celebrada en su día social, decretado cada doce de octubre. 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.