Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

300 años de la aparición del Señor del Huaje

Con motivo del 300 Aniversario del Señor del Huaje, se realizaron eventos en su honor, además de presentar el nuevo sendal que luce la Imagen en esta fiesta especial.


En este fin de semana se llevaron diferentes actividades entorno a esta celebración especial, con la sacada del Santo Cristo.  El Padre, Antonio Hernández, dijo que se busca promover el fervor de las comunidades a través de esta fiesta de fe y amor así como también honrar al Cristo.

  La Historiadora, Lic. Diana Machuca, habló acerca de la tradición del Señor del Huaje, y señaló que es una de las imágenes más grandes de México, midiendo casi tres metros. Su aparición fue en 1715 en la comunidad de “El Salitre”, de ahí fue traído al altar mayor para posteriormente colocarlo en el lugar donde ahora se encuentra. Detallaron que esta fue la primera vez que la imagen sale del templo sin ser su fiesta patronal que ocurre en el mes de mayo.





  Por su parte, el también Historiador, Lic. Antonio Velazco, dijo que: "el sendal que viste el Señor del Huaje, fue donado por personas de Jocotepec y que no tiene otro que se le asemeje ya que cuenta con elementos que representan enteramente a nuestro Municipio. Fue tejido en telar por el obrajero jocotepense, Rubén Mendoza Díaz, y elaborado con la confección, diseño y técnica que sólo manejan los artesanos de nuestro pueblo".


  El Dr. Carlos Cuevas invita a toda la población a participar para que se conozcan las tradiciones de Jocotepec y se sigan promoviendo.


El primer domingo de mayo se lleva a cabo esta fiesta importante en el Municipio, una imagen gigantesca de Cristo crucificado vivo que fue obtenida de un árbol cerca de la Delegación de San Pedro Tesistán.

Con información de:
http://jocotepec.jalisco.gob.mx/
Fotografía: Armando Salazar 

Comentarios

Entradas populares