Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

Cuida a tu mascota: Brigadas CUSur

Alumnos y académicos del CUSur, autoridades de gobierno y asociaciones harán campaña en Zapotlán el Grande en el primer trimestre del año

A fin de brindar conocimientos y generar conciencia entre los habitantes de Zapotlán el Grande sobre la atención y cuidado de las mascotas, el ayuntamiento de ese municipio y el Centro Universitario del Sur (CUSur) crearon siete brigadas multidisciplinarias.

La idea es que estudiantes de Veterinaria, Medicina, Enfermería, Derecho, Psicología, Rescates y Periodismo de este centro de la UdeG, e Ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, con apoyo de académicos y miembros de asociaciones civiles, visiten escuelas y centros comunitarios entre enero y febrero.

El veterinario Luis Javier Franco Altamirano, profesor del CUSur, comentó que instruirán sobre maltrato animal, animales de rescate y terapia, legislación, esterilización, vacunación, enfermedades zoonóticas e impacto animal en la vía pública, además de comportamiento natural y como éste se convierte en la principal razón de abandono.

Durante diciembre tuvo lugar la primera reunión de brigadas, donde fueron nombrados los coordinadores. En el transcurso de ese mes y parte de enero reforzarán conocimientos, desarrollarán temas e instrumentos audiovisuales, para que el 18 de enero, fecha de la próxima reunión, establezcan la logística de trabajo.

Franco Altamirano, coordinador de Salud animal de Zapotlán el Grande, lamentó el crecimiento de los animales en las calles. Aunque se carece de un censo, dijo que al sitio ingresan dos perros por día y se adopta uno cada tercero: “Hay perros amarrados, en alguna caja, enfermos, eso es abandono e irresponsabilidad, es una formación que tenemos los adultos, y la solución no es sacrificarlos, sino promover las responsabilidades de adquirir una mascota: costo, tiempo, espacio y salud”.

El estudiante de sexto semestre de Veterinaria, Fernán Flores Osuna, uno de los impulsores de esta iniciativa y quien ha brindado pláticas en escuelas, dijo que estas experiencia le han servido en su formación. Con estas brigadas se generará más conciencia. Los alumnos interesados en formar parte de las brigadas pueden escribir al correo electrónico: luis.franco@cusur.udg.mx

Texto: Eduardo Carrillo
Foto: Internet

Comentarios

Entradas populares