Consuelo Velázquez : Mujer Ilustre

Promueven declaratoria de “Mujer Ilustre de la Nación" para Consuelo Velázquez

*El diputado José Luis Orozco emitió exhorto al Ejecutivo Federal para trasladar sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres

Al conmemorarse en 2016 el centenario del nacimiento de la compositora mexicana con mayor trascendencia a nivel internacional, el Congreso de la Unión y el Gobierno de la República podrían unirse a los festejos al otorgarle a Consuelo Velázquez Torres el nombramiento de “Mujer Ilustre”, hecho que significaría el traslado de sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres.

El diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana elevó ante la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura un punto de acuerdo, cuya esencia es un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que la compositora nacida en Zapotlán el Grande reciba la máxima distinción con la que un mexicano puede ser reconocido.


Para el representante del Distrito 19 de Jalisco, Velázquez es digna de tal homenaje al ser “una distinguida mexicana, compositora, pianista y autora de innumerables canciones que rompieron la barrera del tiempo y además del idioma”.

Su solicitud consiste en que la compositora zapotlense alcance tal distinción, para que luego sus restos sean inhumados y colocados en “un sepulcro de honor” como lo es la Rotonda de las Personas Ilustres, un sitio conformado por 115 mausoleos, de los cuales sólo ocho corresponden a mujeres, y se pretende que Consuelito Velázquez ocupe el noveno lugar.

Nacida el 21 de agosto de 1916 en Zapotlán el Grande, en una finca que actualmente se ubica en la esquina de las calles Colón y Pascual Galindo Ceballos, Consuelo Velázquez conquistó al mundo en 1940 cuando lanzó la icónica canción “Bésame mucho”, tema que según la propia autora escribió cuando ni siquiera había besado a un hombre.

Desde entonces la melodía se convirtió en una tema universal, un emblema cultural para México que ha sido catalogada como la canción escrita en español más grabada de todos los tiempos.

Entre la lista de célebres intérpretes destacan: The Beatles, Andrea Bocelli, Elvis Presley, Luis Miguel, Pedro Infante, Ray Coniff, Charles Aznavour, Edith Piaf, Plácido Domingo, Kylie Minogue, Cesaria Evora, Caetano Veloso, Louis Armstrong, Paul Anka, Nat King Cole… hasta las versiones más recientes hechas por Zoé, Michael Bublé con Thalía e Il Divo.

El legado musical de la llamada de cariño “Consuelito” no se limita a “Bésame mucho”. Con su piano compuso también “Que seas feliz”, cuya versión más destacada la lanzó Luis Miguel en su álbum “México en la piel” de 2004; la pícara “Yo no fui”, tan popular con el “ídolo de México” Pedro Infante como con Pedro Fernández; así como la entrañable “Cachito”, que popularizó Nat King Cole.

Fuente: CSJOSA

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.