Refugio Barragán, una mujer que rompió paradigmas en el siglo XIX

Es considerada la primera novelista mexicana; escribió teatro y su novela más conocida es “La hija del bandido o los subterráneos del Nevado” de 1887
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur organizó la conferencia “Aurora de la palabra: la presencia femenina en la obra de Refugio Barragán” (Tonila, Jalisco, 1843-Ciudad de México, 1916), impartida por el maestro Alejandro García Neria.


El expositor destacó que Barragán Carrillo rompió paradigmas, ya que en las postrimerías del siglo XIX cambió los versos amorosos por la escritura de teatro y novela, siendo la más conocida “La hija del bandido o los subterráneos del Nevado” de 1887. A su vez, fue directora del periódico “La palma del valle” que tuvo una vida de un año y 7 meses, más que muchos de los medios actuales, en una época que la mujer sólo elegía entre el hogar (matrimonio), la instrucción religiosa o la docencia.

“Fue una mujer excepcional… Doña Refugio fue una excelente escritora, incursionó en todos los géneros literarios a excepción de la crónica pero lo hizo en poesía, cuento, teatro breve, naturalmente la novela y esto le ha ido forjando una fama muy justa: la primera mujer que escribe una novela pero también una mujer que es acorde a una época donde las posibilidades eran difíciles para la pluma femenina pero que ella las va rompiendo con tenacidad”.


De acuerdo con García Neria, las descripciones de María Refugio “son muy vivas” y otro de los elementos que destaca en su obra es la precisión del lenguaje y la creación de imágenes que logra. Mientras que en sus personajes se vislumbra a la mujer virtuosa pero también protectora, traviesa, maliciosa y sosegada.

“Hay autores que en ocasiones son olvidados de los cánones de la historia literaria… hay autores regionales que tienen una influencia fundamental y que hay que rescatarlos y trabajarlos frente al centralismo literario que ha existido en México”, precisó el escritor e investigador.


Alejandro García Neria ha sido becario del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, del CONACYT y del FONCA. Entre sus premios destaca el Bellas Artes de Ensayo Malcolm Lowry por el trabajo titulado “Luis Mario Schneider y la literatura

mexicana” y el Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2014 por “Quebranto de espejos. La mujer en la narrativa de José Revueltas”.

La conferencia tuvo lugar en el auditorio Antonio González Ochoa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuyo propósito es la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas y que promueve la ONU desde 1975.

Fuente: CSCUS  
Comunicación Social - Centro Universitario del Sur UdeG

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.