Develan placa en memoria de Pepe Martínez

Se develó placa en memoria del ex director del Mariachi Vargas de Tecalitlán: José ‘Pepe’ Martínez. 


 En visita de trabajo que hizo el Gobernador del Estado de Jalisco: Aristóteles Sandoval Díaz, en compañía de Víctor Díaz Contreras, presidente municipal, familiares del recordado director del Mariachi Vargas y de la comunidad en general,  develaron placa: “Portal Pepe Martínez”, antes Portal Madero, con el acompañamiento musical del Mariachi Nuevo Tecalitlán, juntos recorrieron el portal, que ahora lleva el nombre del ilustre tecalitlense, parte de las actividades realizadas este martes 7 de junio en el municipio, por el Gobernador del Estado.  


El ex director musical del Mariachi Vargas de tecalitlán, José ‘Pepe’ Martínez, falleció el sábado 23 de abril en la ciudad de Guadalajara, luego de estar grave de salud en un conocido hospital.

PARTE DE SU VIDA



José Martínez nació el 27 de junio de 1941, en Tecalitlán Jalisco México. Comenzó a expresarse musicalmente cuando niño. "Comencé a cantar en los camiones en Guadalajara cuando tenía 10 años", dice, añadiendo que era común ver a jóvenes cantando y tocando música en público.

Cuando tenía 12 años, Martínez se unió a su primera banda de mariachis como ejecutante del violín a la edad de 13 años, Pepe" tocando con su padre, Blas Martínez Barajas, en una banda militar durante tres años. "Mi padre tocaba el arpa y me ayudó un poco. Él quería que yo aprendiera la guitarra, pero me gustaba el violín, así que se fui a la escuela a estudiar el violín", recuerda Martínez, quien se envolvió en la música y comenzó a experimentar con la escritura cuando tenía 19 años de edad.

3f1a861fccb35221c20d897b2bfcb773.jpg
Martínez formó su propio grupo de mariachi en 1966, y lo llamó Mariachi Nuevo Tecalitlán. Su estilo de escritura también fue influenciado por la música escrita por compositores y arreglistas del prestigioso Mariachi Vargas de Tecalitlán. "Todos los mariachis, cuando tienen 10 o 15 años de edad, sueñan con estar en el Mariachi Vargas. Yo también", dice Martínez.

Sus arreglos estaban llenos de fanfarrias de trompeta, melodías hermosas de violín, y las introducciones originales y transiciones entre frases y canciones. Nuevo Tecalitlán se convirtió en una de las bandas de mariachis que suenan más dinámicas de México a lo largo de la década de 1960 y principios de 1970 y los arreglos de Martínez se convirtiieron en la firma de su banda. La afirmación del grupo a la fama en esta época era tener un director que nació en Tecalitlán, la misma ciudad en que Silvestre Vargas nació ,, así como la grabación de 80 discos con Martínez. Álbumes del grupo fueron dedicados a pionero de un sonido diferente, lleno de bandas de mariachis y se incluyen temas instrumentales populares y ejerce clásicos como Beethoven novena sinfonía "Himno a la Alegría" ("Himno a la Alegría").

Pero fueron sus popurrís (popurrís) que llamaron la atención de sus colegas y compañeros en otros conjuntos de mariachi. "Popurri A Los Gallos", "Popurri Mi Tierra", y su "Popurri de José Alfredo Jiménez" son sólo tres trabajos que sentaron las bases para el sonido que se preguntó un día para volver a crear otra banda de mariachis.

En 1971, Martínez y su esposa, Angelina Pérez de Martínez, dio la bienvenida a su hijo recién nacido, José "Pepe" Martínez Jr., a su familia; y en 1975, Jesús Rodríguez de Hijar, el director sentado música de Mariachi Vargas, se retiró y coordinador del grupo, Rubén Fuentes, invitó a Martínez para una audición. Martínez fue seleccionado y se unió Mariachi Vargas de ese mismo año. El grupo estaba muy ocupado y no había tiempo para "romper en" Martínez u otras formalidades. A fines de 1970, el Mariachi Vargas fue una gran demanda y José Martínez había escrito sus primeros arreglos para un artista en solitario, una estrella en ascenso hembra llamada Rocio Durcal.

Mariachi Vargas, una vez más subió el listón en la música de mariachi en 1986 con el lanzamiento del álbum Mexicanísimo. Mexicanísimo fue lanzado para coincidir con la acogida de las naciones a México como México fue la sede del mundo durante el torneo de fútbol de la Copa Mundial en 1986 y contenía tres canciones originales escritas por un musicalmente madurar José Martínez y dejó a cientos de jóvenes estadounidenses, estudiantes de mariachi impresionables en el temor. Martínez presentó al mundo mariachi un sonido que tardó más de una década para que otros conjuntos de mariachi profesional para duplicar. "Violín Huapango", "Lluvia de Cuerdas" y "Mexicanísimo" se convirtieron en algunas de las canciones más populares y más solicitados dentro del circuito de músicos de mariachi en todo el mundo en ese momento.

Fuentes: es.mariachi.wikia.com / Ayuntamiento Tecalitlán
Fotografía: Enfoque Profesional - (Foto placa: Ayuntamiento Tecalitlán)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.