Se pide partida anual para bomberos: Orozco

Piden que la Federación destine partida anual para los cuerpos de bomberos
 El diputado José Luis Orozco propone una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal
La Comisión Permanente del Poder Legislativo turnó a comisiones una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, en la que se propone que anualmente se destine una partida del Presupuesto de Egresos de la Federación para las corporaciones municipales de protección civil.




José Luis Orozco Sánchez Aldana, diputado autor de la iniciativa, expuso que el Estado tiene una enorme deuda con el heroísmo que demuestran los 428 cuerpos de bomberos que operan al interior de la República Mexicana.

Sostiene que al paso de los años su noble labor se ha deteriorado debido al desgaste de sus equipos y a que desempeñan el oficio en condiciones poco favorables para su seguridad. Estos factores, incluso, han ocasionado que la excelente percepción que existía hacia su trabajo entre la población haya disminuido.

Se propone reformar el artículo 37 de la Ley Federal de Coordinación Fiscal que aborda las obligaciones que tendrán los municipios para ejercer el gasto de las partidas federales que reciben anualmente.



“Las aportaciones federales que, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, reciban los municipios a través de las entidades y las demarcaciones territoriales por conducto del Distrito Federal, se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales; a la modernización de los sistemas de recaudación locales; mantenimiento de infraestructura, y a la atención de los requerimientos de su Cuerpo de Bomberos, así como las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes” precisó Orozco.

Mientras se define, los tragahumo del país, seguirán picando piedra, tal y como lo señala el Subdirector de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Francisco Orihuela Solís: “No recibimos aportaciones del estado y federación, solo del Ayuntamiento, más que picar piedra hay que ver los canales que deben de tocarse para poder sacar recursos, pero claro que existe la posibilidad de obtener aportaciones de la federación para la compra de nuevo y mejor equipo de trabajo”. 

La iniciativa del coordinador de los diputados del PRI por Jalisco fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

Fuentes: Elcinco.mx/ CDJLO
Edición: Enfoque Informa


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.