Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

CUSur e ITCG juntos por la comunidad indígena

Ambas instituciones integrarán un plan de maestro de acción para la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas

Autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) y del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) visitaron la sede de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan (UCINT) con el propósito de conocer las necesidades de la organización para integrarlas en un plan maestro de acción.


Tanto el doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del CUSur como el ingeniero José Roberto Gudiño Venegas, director del ITCG, realizaron un recorrido por las instalaciones de la casa indígena en compañía de la señora Rafaela Hinojosa Fabián, presidenta de Patrimonio Cultural, Lidia Vázquez Romero, vicepresidenta de la organización y María Santos Márquez Romero, representante de Viejos Tradicionales, entre otros integrantes.


Luego de conocer las necesidades, los titulares de ambas instituciones definieron las acciones a realizar en el corto plazo, entre ellas fortalecer los servicios de salud, gestionar los servicios de energía eléctrica ante CFE, la donación de cancelería y equipos de cómputo, iniciar las acciones para integrar un jardín botánico, incorporar los cultivos agroecológicos e identificar los talleres que podría albergar la sede indígena.


Por su parte, las necesidades de obra e intervención de infraestructura serán integradas en un plan maestro para la gestión de recursos en programas de fundaciones y gubernamentales, dirigidos a los grupos originarios.


Fuente: CSCUSur

Comentarios

Entradas populares