SEMARNAT otorga 250 mil pesos para educación ambiental

En Jalisco únicamente se aprobaron dos proyectos y 36 en el contexto nacional

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó 250 mil pesos, recurso con el que se pretende llevar a cabo talleres, foros, simposios y mesas de trabajo con estudiantes de educación básica y media superior, además de comunidades indígenas y productores de las tres regiones “para conocer las vulnerabilidades presentes y mitigar el cambio climático". 

Todo ello parte del proyecto “Desarrollo de capacidades adaptativas al cambio climático de estudiantes, comunidades indígenas y productores agropecuarios, forestales y turísticos mediante la Educación Ambiental en cinco municipios del Sur de Jalisco”, así lo dio a conocer el Dr. José Guadalupe Michel Parra, Profesor-Investigador del CUSur y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales.

El proyecto es del Centro de Investigación del Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) del CUSur, y es uno de los dos favorecidos en Jalisco con el apoyo de la SEMARNAT, y otros 36 en el contexto nacional.



Dicho proyecto tiene como objetivo realizar monitoreo físico, químico y biológico en las cuencas hidrológicas Lerma-Chapala-Santiago, del río Ayuquila-Armería y en la cuenca Coahuayana, en los municipios de Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotitlán de Vadillo de la Región Sur, Tuxcacuesco de la Región Sierra de Amula y en el municipio de Tuxpan de la Región Sureste.

 “Va a ser un curso de educación informal ligado a la educación formal que ellos poseen, con un cronograma que nos permita penetrar en sus diferentes sistemas educativos con el afán de que se desdoble este conocimiento a sus familias y amigos”, precisó Michel Parra. Asimismo, enfatizó que a raíz del planteamiento de un problema prioritario, el cual es el cambio climático a su vez convertido en un problema global se deberá de resolver con acciones locales.

“La sociedad debe estar concientizada y educada sobre la situación ambiental donde tiene prioridad el proceso acelerado del cambio climático. A causa de las repercusiones en vulnerabilidad sobre los recursos naturales y sin duda se debe hacer eficiente el aspecto tecnológico para poder diagnosticar los eventos posibles a mediano y largo plazo”.


Este proyecto, junto con “Evaluación y percepción de la vulnerabilidad en cuencas y municipios vulnerables de Jalisco” dirigida por la Asociación Latinoamericana de Investigación Capacitación y Educación Ambiental, A.C., son apoyados gracias al Programa de subsidios “Hacia la igualdad y sustentabilidad ambiental” del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).

Texto: Andrea Murillo
Edición: Eduardo Núñez

Fotografía: Cortesía Centro de Investigación del Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.