Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

En camino el Festival Interinstitucional Juan José Arreola

Del 21 al 30 de septiembre habrá múltiples actividades en Casa del Arte, CUSur y la Casa Taller Literario. 

Por segundo año, el Centro Universitario del Sur, el Gobierno de Zapotlán y la Secretaría de Cultura conjuntan esfuerzos para llevar a cabo el Festival Interinstitucional Juan José Arreola 2016, a realizarse del 21 al 30 de septiembre en diversas sedes de la ciudad, con un amplio programa de conferencias, talleres y homenajes en el marco del XV Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega con “Puros cuentos… Zapotlán, capital internacional del cuento y el IX Coloquio Arreolino.

Todas las actividades serán gratuitas.

El Festival arranca el miércoles 21 a las 09 horas, con la colocación de la ofrenda floral en el Columnario del jardín principal, con motivo del 98 natalicio del escritor zapotlense Juan José Arreola. Por la tarde, Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” albergará la conferencia ¿El cuento es una cosa del pasado? con Alberto Chimal y al término será la ceremonia de premiación del XV Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, cuyo ganador es el escritor chihuahuense Pedro J. Acuña.

El jueves 22 y viernes 23, de 10 a 14 horas, también Casa del Arte será sede del “Taller relámpago de cuento”. Mientras que por la tarde del jueves las actividades serán en el auditorio de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur, a las 17:30 horas será la conferencia “Fronteras entre la narrativa y el drama” con Jorge Fábregas. Al término estudiantes y académicos de CUSur participan del homenaje in memoriam a Hugo Gutiérrez Vega.

El sábado 24 de septiembre, en Casa Taller Literario “Juan José Arreola” al filo del mediodía se llevará a cabo la inauguración del IX Coloquio Arreolino. Posteriormente el doctor Pablo Brescia de la Universidad del Sur de la Florida dictará la conferencia magistral “30 X 15 = infinito. Arreola, Borges y los placeres del texto”.

A las 14 horas será inaugurada la exposición de Miguel Miramontes y desde las 10 horas, en la terraza principal estará llevándose a cabo el IX torneo de ajedrez Copa Juan José Arreola.

El miércoles 28 a las 20 horas, Josefina Villalobos y Alfredo Padilla de la Odisea Teatro escenificarán dos cuentos de Arreola “La parábola del trueque” y “Corrido”. Al día siguiente, también a las 20 horas el físico y divulgador de la ciencia Juan Nepote dictará la conferencia “Arreola: lector científico”.

El viernes 30 de septiembre el escritor, periodista y catedrático de la UNAM René Avilés Fabila impartirá la conferencia magistral “Borges y Arreola”, a las 20 horas, actividad con la que concluye el IX Coloquio Arreolino y el II Festival Interinstitucional Juan José Arreola.

Fuente: CSCUSUR

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares