“El lago de Zapotlán candidato a ser un pantano”

En la Feria de la Ciencia presentan las conferencias “Deterioro ambiental y cambio climático” y “Cambio climático, estrés calórico y vulnerabilidad”

En la conferencia “Deterioro ambiental y cambio climático”, Armando Romero Barajas explicó que el lago de Zapotlán, que funciona como un regulador de la temperatura del valle, corre el riesgo de convertirse en un pantano en caso de continuar recibiendo una gran cantidad de azolve, el cual se origina al llover sobre zonas erosionadas que antes eran bosque.



Las consecuencias del cambio climático ya afectan a Zapotlán el Grande y a la Región sur de Jalisco, coincidieron el subdelegado de planeación y fomento sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Armando Romero Barajas, y el director del Centro de Investigaciones Lago de Zapotlán y Cuencas, José Guadalupe Michel Parra, en sus respectivas conferencias en el marco de la Feria de la Ciencia y la Tecnología.

“Si quitamos cada vez más superficie de bosque para poner asfalto o cultivos como el aguacate, estamos impidiendo que el agua se filtre y se recarguen los mantos acuíferos, lo que ocasiona que toda esa agua llegue en forma de lodo al lago. La misma tala del bosque causa que haya más bióxido de carbono porque ya no existen árboles que lo procesan, entonces el bióxido de carbono se concentra en nuestro ambiente y aumenta la temperatura”, dijo el subdelegado de la SEMARNAT.





Por su parte, en la conferencia “Cambio climático, estrés calórico y vulnerabilidad”, Michel Parra expuso varias de las consecuencias visibles del daño que el calentamiento global causa en Zapotlán.





“En los años ochenta Zapotlán era muy frío en el mes de noviembre, ahora no. En aquel entonces se escuchaba en las noticias que el aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, afectaba las costas de México. ¿Cuándo íbamos a pensar que ese mosquito iba llegar a Ciudad Guzmán, a mil 520 metros sobre el nivel del mar? A consecuencia del calentamiento global ese mosquito llegó aquí y más arriba y además nos ha traído chikungunya y zika”.


El también académico del Centro Universitario del Sur (CUSur) señaló que uno de los problemas más graves ocasionados por el aumento de la temperatura en la región

sur, es el avance del escarabajo dendroctonus ponderosae de las faldas hacia la cima del Nevado de Colima. Dicho insecto se alimenta de la corteza de los árboles y los seca, provocando que estos se tiñan de color rojizo.

“El aumento de temperatura es un círculo viciosos originado por la tala de bosques, por la concentración de bióxido de carbono y por el avance del dendroctonus”, afirmó Michel Parra.



Romero Barajas dijo que los gobiernos municipales, en la medida de sus posibilidades, están obligados a planificar los usos del suelo para determinar la viabilidad o inviabilidad de nuevos fraccionamientos, vialidades, empresas y cultivos en su territorio, e invitó a los estudiantes asistentes a aplicar sus conocimientos para prevenir y reducir problemas ambientales.



“Mientras más conozcan de un tema más ventaja van a tener, porque se especializan. Debemos saber aplicar y vender nuestro conocimiento. A medida de que ustedes sepan cómo resolver problemas, su conocimiento va a adquirir más valor”.

El subdelegado de SEMARNAT exhortó a los estudiantes a quemar menos combustibles fósiles –gasolina y gas-, a ahorrar energía eléctrica y a sustituir sus dispositivos por otros más eficientes.


Así mismo, Michel Parra invitó a la ciudadanía a acercarse más a la ciencia para conocer los problemas ambientales que enfrenta la región y a involucrarse en social y políticamente para contrarrestarlos.

Texto: Cristian Rodríguez Pinto

Edición y foto: Enfoque
Fuente: CSCUSUR

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.