Rubén Fuentes entrega premio de la Bienal de Composición

Ganó el certamen con el Son “Cántale a mi Jalisco” que será grabado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán y recibe estímulo de 50 mil pesos
Fotografía CUSUR

Se premia al ganador de la Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses con
“Cántale a mi Jalisco”, se trata de Publio García Tello,  quien recibió de manos del también compositor, arreglista y músico zapotlense Rubén Fuentes el reconocimiento y estímulo económico del concurso al que convocó el Centro Universitario del Sur (CUSur) para incentivar la creación en este género musical.
 
Casa del Arte Foto: CUSur


La ceremonia se llevó a cabo el pasado jueves 14 de septiembre en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” con la asistencia del Rector del campus universitario de Ciudad Guzmán, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor. En su mensaje de bienvenida dijo que: “Ciudad Guzmán está contenta de que uno de sus hijos ilustres vuelva a casa”, haciendo referencia al personaje ilustre de Zapotlán El Grande.


Rubén Fuentes y Ricardo Xicoténcatl García Cauzor  Foto: CUSur


García Cauzor, destacó que: "el son debe preservarse como elemento de unión entre quienes formamos esta sociedad y comunidad. Y qué mejor forma de hacerlo, que a través del impulso a sus creadores, a que su obra trascienda y fortalezca nuestra centenaria cultura musical".

Para concluir agradeció la disposición del maestro Rubén Fuentes para respaldar la Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses, a la que convocó el Centro Universitario del Sur como reconocimiento a su trayectoria y aporte en los campos de la composición, la interpretación musical, como arreglista y fundador del mariachi sinfónico.

En tanto García Tello, señaló que se encontraba contento y honrado porque el jurado decidiera elegir su composición “Cántale a mi Jalisco” como el son ganador. A la vez, comentó que estaba sorprendido de cómo en Jalisco quieren a la música, entre esta el Son “que trasciende a la república y el mundo”. El ganador es de origen poblano, y actualmente se desempeña como director del "Mariachi Perla", agregó que también es arreglista y compositor del Mariachi Monumental de Tehuacán.



El jurado, integrado por el propio Rubén Fuentes, la cantante Aída Cuevas y José Guadalupe Flores, también entregaron un segundo lugar que fue compartido entre los sones “El gallito” y “Tequila”, escritos por Víctor Hugo Vázquez Heredia, de Zapotlán el Grande y José Amador Santana Soto, de Tonaya, presentes también en la ceremonia.

Rubén Fuentes y Mariachi Alegría del Rincón  Foto: CUSur


Como parte de la premiación el Mariachi Alegría de El Rincón, en el municipio de Zapotiltic interpretó los tres sones ganadores, así como un popurrí de Sones tradicionales del sur de Jalisco, con arreglos especialmente para la ocasión del maestro René Mejía, director de la agrupación.

La primera Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses recibió 14 participaciones de Jalisco, Colima y Puebla. Los tres Sones serán grabados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán en sus próximas producciones discográficas y el primer lugar obtuvo un reconocimiento económico de 50 mil pesos.

Fuente: CSCUSUR
Edición: Enfoque Informa

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.