Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

El prodigio de Arreola por Vicente Preciado

El Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara dicta conferencia como parte del homenaje al escritor zapotlense

Con una serie de anécdotas y revelaciones sobre la obra del escritor zapotlense Juan José Arreola, el Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, Vicente Preciado Zacarías dictó la conferencia “El prodigio de Arreola”, como parte de las actividades de Casa del Arte por el centanerio del autor de La feria.



Preciado Zacarías señaló que los lectores interesados en Arreola no solamente deben consumir la prosa mayormente conocida, sino también acercarse a los textos periodísticos que aparecieron en las páginas de El Sol de México, así como la poesía y los textos dramáticos “que son muy buenos”.

“En todos los textos de Juan José, él hace siempre una revelación; la misma revelación está inserta, in situ, en el texto. Leyendo detenidamente, renglón por renglón, cualquier texto de Juan José no puede uno pasar un párrafo sin que nos haya remitido a cuatro o cinco autores y la mayoría son secretos, porque solamente él los conoció en su tiempo, los leyó a su tiempo y actualmente no son fáciles de encontrar”.

El título del cuento “El prodigioso miligramo”, reveló Preciado Zacarías, se debe a una partícula de radio que atesoraba José María Arreola Mendoza, tío de Juan José y que había recibido como regalo de la científica francesa Marie Curie con quien mantenía comunicación epistolar.



“Era tan fluída su correspondencia que Marie Curie le mandó como regalo una partícula de radio incrustada en un cristal de roca. El sacerdote lo tenía en su escritorio y a todos les decía ‘vengan a ver el prodigioso miligramo”, apagaba la luz de su estudio y el miligramo brillaba con un luz verdecita, radio opaca. Ese es el origen del prodigioso miligramo”.

En ese mismo cuento es posible encontrar referencias literarias de Franz Kafka y su cuento “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones”; aspectos filosóficos de la Guía espiritual de Miguel de Molinos y sobre los orígenes del Estado y sus instituciones en el texto La ciudad antigua de Fustel de Coulanges.

La conferencia “El prodigio de Arreola” se llevó a cabo en Casa del Arte, recinto cultural del Centro Universitario del Sur la tarde de este jueves 20 de septiembre.


El pasado viernes 21, en el mismo recinto se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XVII edición del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, cuyo ganador es Jaime Romero con el volumen de cuento: "Una madrugada sin retorno".

Fuente: CSCUSur


Comentarios

Entradas populares