Preservan la memoria de Arreola con el libro De fábulas, parábolas y prodigio

La publicación es una colaboración entre Editorial Universitaria, Cultura UDG y el Centro Universitario del Sur

  Diez cuentos ilustrados y las visiones de tres estudiosos de las letras jaliscienses integran el contenido del libro De fábulas, parábolas y prodigios. Cien años de Juan José Arreola, publicación de la Editorial Universitaria en colaboración con Cultura UDG y el Centro Universitario del Sur (CUSur) que se presentó este viernes 21 de septiembre, en el marco del centenario del escritor Juan José Arreola en su natal Zapotlán El Grande.



Los cuentos incluídos son: “Parábola del trueque”; “Un pacto con el diablo”; “Pueblerina”; “Una reputación”; “Baby H.P.”; “En verdad os digo”; “El prodigioso miligramo”; “El silencio de Dios”; “La migala”, y “Anuncio”, selección que implicó un gran reto pues la narrativa de Arreola “brilla por su fino humor, la profundidad, la diversidad temática y la artesanal precisión de su lenguaje”, aseguró la editora en jefe y coordinadora del libro, Iliana Ávalos González.


“De fábulas, parábolas y prodigios, pone al alcance de lectores experimentados la narrativa de uno de los escritores más deslumbrantes de nuestro país, a la vez que permite a lectores incipientes un acercamiento bastante significativo a la obra de Arreola para que se cautiven con ella y le abran un espacio en su memoria. Arreola es para todos, su legado trasciende tiempos y espacios. Un siglo después de su nacimiento, la voz del autor de La feria aún nos habla con su elocuencia proverbial”.

El prólogo que se denomina “El universo de Arreola en diez relatos” es del escritor y académico del CUSur, Ricardo Sigala, para quien celebrar un centenario con la edición de un libro es uno acto “de preservación de la memoria”, porque las actividades como conferencias y mesas de análisis son efímeras y desvanecen al paso de los días.



El libro, agregó el autor de Periplos y Paraíplos, es un libro especial porque Arreola estuvo muy vinculado a la cultura de la imagen, “una de las razones de su gusto por la literatura fue el cine, pero también él tuvo un libro ilustrado que es el Bestiario”.



De fábulas, parábolas y prodigios incluye una colaboración del doctor Wolfgang Paul Vogt, profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), bajo el título “Encuentro con Juan José Arreola”. En su intervención destacó el aporte del doctor Vicente Preciado Zacarías, que rescató de sus conversaciones por casi 10 años con Arreola “las lecturas, las grandes obras de su tiempo y eso aclara su formación literaria y lo que leía la gente en su tiempo”.

“Si escarbamos en la vida y en la obra de Arreola descubrimos muchos aspectos interesantes: el actor, el conocedor de cine, el conocedor de literatura alemana pero la literatura, el teatro que más le gustó fue el teatro francés y despúes de la guerra aprovechó la oportunidad para ir a estudiar a Francia, a conocer los grandes actores y directores de teatro”, agregó el académico.



En tanto, la doctora Lourdes Celina Vázquez Parada, también académica del CUCSH escribió el ensayo “Cinco mujeres y un hombre” que aborda un aspecto más personal e íntimo del escritor zapotlense, “sobretodo su relación amorosa y sus relaciones afectivas que fueron muy importantes en su vida”, lo anterior a partir del análisis de El último juglar de Orso Arreola.

“No soy yo la que habla, es Arreola el que habla en este montaje y en las cosas que a mi me gustaban mucho de esta nueva faceta de su personalidad, que no es la académica ni del artista, sino es ese Arreola muy humano, muy personal que se enamora y sufre también sus desencantos como cualquier joven”.


La obra fue ilustrada por cinco artistas de Jalisco: María Magaña; Amable desconocida; Erándini Aparicio; Jors y Josel, además de Roberto Herrera. La edición especial, cuyo tiraje es de dos mil ejemplares, tendrá una distribución en la Universidad de Guadalajara y en librerías.



Fotografía: Lenin Acevez
CSC CUsur




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.