Ir al contenido principal

Destacado

La reflexión de hoy: El segundo traje

  Cierta vez un hombre visitó a su consejero y le relató su problema. - “Soy un sastre. Con los años gané una excelente reputación por mi experiencia y alta calidad de mi trabajo. Todos los nobles de los alrededores me encargan sus trajes y los vestidos de sus esposas. Hace unos meses, recibí el encargo más importante de mi vida. El príncipe en persona escuchó de mí y me solicitó que le cosiera un ropaje con la seda más fina que es posible conseguir en el país. Puse los mejores materiales e hice mi mejor esfuerzo. Quería demostrar mi arte, y que este trabajo me abriera las puertas a una vida de éxito y opulencia. Pero cuando le presenté la prenda terminada, comenzó a gritar e insultarme: - ¿Esto es lo mejor que puedes hacer? ¡Es una atrocidad! ¿Quién te enseñó a coser? Me ordenó que me retirara y arrojó el traje tras de mí. ¡Estoy arruinado!. Todo mi capital estaba invertido en esa vestimenta, y peor aún, mi reputación ha sido totalmente destruida. ¡Nadie volverá a encargarme una prend

Cátedra de Estudios Regionales analizará la alimentación

Será el 14 y 15 de marzo en el Centro Universitario del Sur

 Alimentarse, dimensiones antropológicas e históricas de un hecho cultural total es el nombre del seminario que organiza la Cátedra de Estudios Regionales “Guillermo de la Peña”, a realizarse los días 14 y 15 de marzo en el Auditorio Antonio González Ochoa del campus universitario de Ciudad Guzmán.

En entrevista para el programa radiofónico Vida CUSur, el doctor Guillermo de la Peña Topete, investigador del CIESAS Occidente, señaló que los temas del seminario están orientados al análisis de la historia de la alimentación en México desde la época prehispánica hasta la actualidad, los problemas de desarrollo económico vinculados a la capacidad de producir alimentos así como las relaciones entre alimentación e identidad.

“Nos interesa entender la dimensión regional de los problemas sociales y el tema de la alimentación es muy importante… entonces la dimensión regional tiene que ver con la capacidad que tiene nuestro país de producir alimentos en diferentes regiones y consumirlos en diferentes modalidades, es lo que hace a la alimentación como dice el anuncio del seminario ‘un hecho cultural total’ porque se ocupa de aspectos materiales como la producción de alimentos, pero también se ocupa de la diversidad de esa producción, debido a factores naturales, a los diferentes paisajes alimenticios que hay en el país, y se ocupa de la dimensión cultural, es decir, de la forma en que se consumen los alimentos”.

De acuerdo con De la Peña Topete, la declaración por parte de la UNESCO de la gastronomía mexicana como patrimonio de la humanidad reconoce culturalmente dicha práctica pero reduce a una las múltiples formas de producción y consumo de alimentos, “y uno de los grandes valores de la cocina mexicana es su diversidad, que responde a la diversidad de culturas regionales y étnicas”, que han forjado -entre otras- la cocina de Yucatán, Puebla y Veracruz.

En el Seminario Alimentarse, dimensiones antropológicas e históricas de un hecho cultural total participarán los investigadores Luis Alberto Vargas, Alejandro Casas y Sarah Bak-Geller de la Universidad Nacional Autónoma de México; Claudia Magaña González y Ricardo Ávila de la Universidad de Guadalajara así como Igor Ayora Díaz de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el propio Guillermo de la Peña como anfitrión y moderador de las conferencias.


Las actividades son gratuitas y abiertas al público en general, solamente es necesario un registro previo en el siguiente vínculo: https://goo.gl/rTNQXt


La Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña fue fundada en 2016 por el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente) con el objetivo de consolidar y ampliar el trabajo realizado durante más de 40 años en las Ciencias Sociales y territoriales, y fortalecer en ambas instituciones las actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión del quehacer científico esta materia.

CS CUSUR
Texto: Pedro Saavedra
Fotografía: Aryana Benavides

Comentarios

Entradas populares