Envejecemos con el estrés Wow

Sentir ansiedad de forma regular supone todo un terremoto a tu cuerpo que lo desgasta y avejenta.

El estrés puede hacer que se nos caiga el pelo (de forma temporal), se nos ponga gris, se nos seque la piel o favorecer la aparición de granos.

Pero no hay que rendirse: todos estos síntomas pueden ser combatidos de una u otra forma.


El estrés puede afectar a tu cuerpo de muchas maneras. Si realmente pierdes la cabeza, incluso puede afectar a tu sistema inmune por completo. (Si experimentas estos síntomas, consulta a un médico de inmediato). Pero si estás aquí por razones más ligeras, como la forma de prevenir los granos provocados por los nervios y el envejecimiento prematuro y la pérdida irregular de cabello, puedes seguir leyendo.

La forma correcta de minimizar el estrés es vivir de forma saludable: dormir bien, hidratarse, tener una rutina de trabajo fija (y agradable dentro de lo posible), no ser fanático del Atlético de Madrid, y demás.

Si no intentas minimizar la tensión, los efectos del estrés pueden afectar la cara y el cabello. Ya sea por vanidad o por tu propia salud física, mental y emocional (mucho más importante, por supuesto), aquí hay seis aspectos y sus correspondientes consejos para conseguirlo.

El estrés puede hacer que te quedes calvo

El estrés puede causar la denominada ‘alopecia areata’, que genera una especie de parches de calvicie en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cabeza o en la barba. El estrés también puede desencadenar un tic que consiste en agarrar la barba o la cabeza y generar un mal hábito. Esta condición se llama tricotilomanía.

Seguro que has visto a un amigo con un trabajo estresante que tiene pequeñas calvas en los lados de la barba. Y probablemente eso no sea genético; es el resultado de que se arranca el pelo de forma compulsiva. Por lo general, este cabello vuelve a crecer de nuevo, pero ni siquiera ha de caerse en primer lugar: para evitarlo, evalúa tus respuestas emocionales ante determinadas situaciones estresantes para que no caigas de nuevo en este vicio.

El estrés también puede causar una afección llamada efluvio telógeno, que consigue que el folículo piloso pase a la fase de reposo y hace que el cabello se caigaa mechones. Pero esta situación se produce como respuesta a una situación traumática y no es gradual.

También hace que tu pelo se vuelva gris

El efecto del estrés sobre la caída del cabello suele ser temporal y desigual. Es poco probable que acelere la calvicie forma permanente. Sin embargo, sí que afecta permanentemente al color de tu cabello, al obstaculizar o detener la producción de melanocitos en los folículos pilosos (ni yo lo entiendo, pero sigue leyendo). Esto significa que el cabello ya no produce pigmento, por lo tanto, se vuelve gris (o blanco, si se pierde todo el pigmento). Si sufres una situación traumática puedes experimentar una mancha o veta de pelo blanco. Eso es resultado del estrés y la pérdida de pigmento. Pero si el estrés gradual y constante se acelerará el proceso de encanecimiento.

El estrés provoca espinillas

El estrés altera tus hormonas. Aumenta la producción de cortisol, que a su vez aumenta la expulsión de grasa en la piel. Todo esto conduce a una mayor probabilidad de poros obstruidos. El estrés también puede multiplicar la cantidad de bacterias que causan acné en el cuerpo, una situación que se puede revertir con un tratamiento de antibióticos. Por supuesto, siempre recetados por un dermatólogo.

También seca la piel

Dependiendo de la reacción de su cuerpo al aumento de la producción de cortisol, también puede terminar causando una piel demasiado seca. El cortisol puede obstaculizar la elasticidad de la piel y la retención de agua, deshidratando así tu dermis. Si te ocurre esto, utiliza una buena crema hidratante para humedecer las células. Esto es una muy buena sugerencia, debes tomarla en cuenta.

Te hace envejecer

El estrés puede alterar tu sueño, dañar la vista, fruncir el ceño, etc. Todo este desgaste adicional no es bueno para tener un aspecto joven: acelerará los signos del envejecimiento que deberían tardar otros 10 o 20 años en aparecer. Puede esperar patas de gallo en las esquinas de los ojos, líneas finas en la frente, manchas en la piel y círculos oscuros debajo de los ojos. La única forma de evitar esta situación, es dormir un poco más, vivir más tranquilo y conseguir una buena receta de retinol.

Eso del sueño suena interesante, sería bueno aplicar más horas de sueño al día. Es mucho si duermo seis horas. Excelente aporte para Eduardo Contigo. Saludos a todos y sigan la fuente. Hasta luego, gracias por estar aquí.

Fuente: https://www.revistagq.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.