Ejercicio y activación física coadyuvan contra la Covid

 Repercuten positivamente en el sistema inmune y reducen la inflamación sistémica en el cuerpo

 

La activación física y el ejercicio coadyuvan en la lucha contra la Covid-19. Su práctica habitual otorga efectos similares a los de los medicamentos contra enfermedades metabólicas, para la salud mental o como auxiliares en tratamientos contra el cáncer, afirmó Luis Camas, residente de segundo año de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la UNAM.

 

De gran relevancia en la actualidad, ayudan al cuerpo humano a enfrentar padecimientos como el ocasionado por el virus SARS-CoV-2, pues producen un efecto protector en el parénquima pulmonar, reducen la inflamación sistémica en el cuerpo, disminuyen el riesgo de que se presenten receptores donde el virus llega a replicarse dentro de los sistemas cardiovascular y cardiopulmonar, y repercuten de forma positiva en el sistema inmune.

 

“Una persona que tiene mayor capacidad aeróbica tiene menor riesgo de mostrar cuadros severos de la Covid-19 y Foto: archivo DGDU.estadías prolongadas en terapia intensiva, a la vez que goza de mayor probabilidad de salir de esta”, abundó el especialista en un consultorio transmitido por el canal de Facebook de Deporte UNAM.

 

“El ejercicio y las ventajas que nos da tener una buena condición física es tan importante como limpiar los zapatos, la ropa o desinfectar las bolsas del supermercado”, dijo a su vez Cristina Rodríguez, titular de la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario, luego de que se expusiera que el riesgo por contagio a través de las superficies es bajo y que el foco de infección más alto es aéreo, especialmente en lugares que sean cerrados.

 

 En el consultorio también se mencionaron las dificultades que enfrenta el mundo para contar con una vacuna en el futuro inmediato. Ante esto, se reiteró el llamado a poner en práctica medidas que sí puedan hacerle frente a este mal, y se puntualizó que cuando se habla de actividades físicas se hace referencia a aquellas que no impliquen reposo, y que cuando se alude al ejercicio se habla de sus dos variantes: aeróbico (repetitivo y rítmico, en el cual trabajan grandes grupos musculares) y de fuerza (romper una resistencia en ciertos músculos, haciendo contracciones).

 

Según las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del Deporte, en pacientes sanos lo ideal es cumplir 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico, los que pueden dividirse en lapsos de 10 minutos. Igualmente, es idóneo cumplir dos o tres días de ejercicio enfocado a la fuerza, con dos a cuatro sets que permitan de ocho a 12 repeticiones de intensidad. Esto debe ser personalizado, pues las capacidades individuales varían según su contexto.

 

Se habló de la readaptación a la vida cotidiana en la pandemia, sin olvidar las medidas generales: uso de cubrebocas, lavarse las manos, no tocarse la cara, mantener distancia y evitar lugares concurridos.

Sigamos con las medidas que se nos indican en esta emergencia sanitaria, para cuidar de nuestra salud. 

Fuente: Gaceta UNAM 

Facebook Eduardo Contigo

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.