Cocooning digital: aprovecha ésta tendencia en tu estrategia publicitaria

 La crisis por la pandemia ha hecho despertar muchas tendencias que estaban dormidas como, por ejemplo, el cocooning.

cocooning

Y es que el coronavirus confinó a las personas en sus hogares durante muchos meses y, muchos países, se encuentran de nuevo ante esta difícil decisión.

Una de las principales consecuencias de esto es que ha obligado a los consumidores a modificar sus hábitos de consumo por completo.

Este término no es nuevo. De hecho, se acuñó muchos años atrás, solo que se había dejado en el pasado. Surgió en los años ochenta de la mano de la estadounidense Faith Popcorn, CEO de la consultora de marketing BrainReserve. Pero seguro te estarás preguntando cómo nació esta idea que hoy vuelve a surgir con fuerza.

Por aquel entonces ya se comenzaban a notar ciertos cambios de tendencia en los hábitos sociales. En los setenta, las personas preferían pasar su noches de diversión en bares. Pero en los ochenta dio un giro inesperado: la gente encontró mayor comodidad en casa, donde podían entretenerse con la televisión por cable y los servicios a domicilio.

Cocoon es un término anglosajón cuyo significado literal es “capullo”. Aplicado a las personas o a la sociedad, cocooning hace referencia al aislamiento dentro del hogar, no por obligación, sino como una elección. Es decir, permanecer en el confort y la seguridad del hogar, el “capullo”, sin las presiones, los peligros o el esfuerzo extra que entraña el mundo exterior.

 No cabe duda que la pandemia ha revivido el cocooning, en parte, como resultado del miedo colectivo hacia la amenaza sanitaria que azota al mundo. Pero, además, no solo como una tendencia de comportamiento en los consumidores, sino como una buena oportunidad para las estrategias de marketing.

Usa el cocooning como estrategia publicitaria

Ahora ya tienes toda la información necesaria y sustentada con datos reales sobre esta nueva tendencia que al parecer ha llegado para quedarse. Pero es momento de que sepas cómo puedes usarla, como una estrategia publicitaria para potenciar tu negocio.

Por eso, a continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán en este proceso:

1.- Productos con experiencias desde el hogar

Cocooning: crear estrategias que ofrezcan experiencia

Tomando en cuenta esta tendencia, es importante que los productos que ofrezcas sean capaces de brindar experiencias que se puedan disfrutar en el hogar. Esto puedes hacerlo a través de una buena y sólida estrategia de content marketing.

Vende mediante el contenido la idea de que, al adquirir tus productos, no necesitarán salir de su casa para gozar de sus beneficios. La idea es que despiertes en el consumidor el deseo de compra. Así, puedes persuadirlo y lograr que realice la acción que deseas.

Esto a su vez dará paso a la conversión de ese usuario que se fidelizará con tu marca si le ofreces calidad y le generas confianza. Todo dependerá del dominio que tengas sobre tu técnica para atraerlo.

2.- Crea un buen storytelling

¿Quieres cautivar a los consumidores? Entonces debes optar por el storytelling, no hay mejor publicidad que contar tu historia. La finalidad es que a través de ella cautives a los posibles clientes, hazle conocer el lado más humano de tu marca, tus motivaciones y tus valores.

¡Gánate su confianza! puedes hacerlo contando tus inicios, mostrando al equipo de trabajo que está detrás del éxito de tu negocio. En la actualidad, las personas quieren ver una empresa más humanizada que sea capaz de comprender sus necesidades desde la empatía.

3.- Trabaja con mensajes emocionales

Publicidad de Coca-Cola

Centra tu campaña en la familia, los amigos, la comodidad y el bienestar. Demuéstrales que es posible disfrutar de momentos especiales sin la necesidad de salir de casa. Tienes que crear un mensaje que sea capaz de despertar emociones, y el formato vídeo puede ser de gran ayuda.

Recuerda que el consumidor actual se siente más atraído por las experiencias que puede ver y escuchar. El texto es un buen acompañante pero no el protagonista de tu campaña publicitaria. Y recuerda que no debe exceder los 30 segundos, las personas quieren contenidos rápidos.

4.- Impulsa las ventas online y servicios a domicilio

Tu publicidad debe mostrar más que un simple producto y la experiencia que puedan tener desde el hogar. Tienes que dejarle claro que pueden adquirirlo de forma online y todas las ventajas que esto les genera. Por ejemplo, no tener que salir de sus casas, evitar el uso del vehículo.

Adicionalmente, debes ofrecerle toda la comodidad posible, tal como la entrega a domicilio. Los servicios delivery cada vez cobran más vida, de hecho, han sufrido toda una revolución en tiempos de pandemia. Muchas empresas se vieron obligadas a implementarlo, ya que muchas personas no podían movilizarse hasta los comercios.

¿Ves? la tendencia de cocooning no es mala como algunos piensan, es una nueva manera de hacer las cosas y adaptar las estrategias al consumidor de hoy. Se trata de venderles la experiencia que desde casa es posible disfrutar y probablemente con mayor comodidad y confianza.

Así que si tienes un negocio y quiere unirte a esta nueva ola, sólo debes pensar en tu estrategia y seguir estos tips te será de gran ayuda. 

En Enfoque Profesional Marketing podemos ayudarte a que tu negocio saque provecho de esta tendencia. Es el momento de impulsar tu negocio. www.enfoqueprofesional.net


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.